12 DE OCTUBRE: LUCHA DE LOS PUEBLOS POR LA DIGNIDAD Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

La Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA, la Coordinación Campesina del Valle del Cauca, CCVC y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO, saludamos enérgicamente a las comunidades organizadas  y participantes en general, del Primer Encuentro Regional Intercultural por la Vida, la Paz y la Dignidad y su iniciativa de rescatar la memoria histórica de lucha de los pueblos, que desde el 12 de octubre de 1492 iniciaron la resistencia a los imperios que han intentado dominarlos, saquear las riquezas, destruir y desolar los territorios, imponiendo modelos económicos, culturales y políticos ajenos al buen vivir que las civilizaciones precolombinas construyeron de acuerdo a su cosmovisión y a las propias y diversas formas diversas de organización comunitaria.

Doce de Octubre, denominado falsamente “día de la raza” por el imperio y la clase dominante y que ha pretendido ser posicionado en el imaginario para seguir gozando de la usurpación nacional. Por nuestra parte, con seguridad planteamos que: América no fue descubierta, fue invadida y saqueada. Hoy los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos, resistimos ante el desconocimiento  de nuestras culturas, el atropello a los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la cultura y economía propia, a la organización, al territorio, y a la territorialidad.

El legado español de destrucción que heredaron criollos americanos persiste en la lógica de  expropiar nuestras naciones y gentes. Pretenden mediante diversas formas desplazarnos de nuestros  territorios para gozar con tranquilidad el robo de grandes riquezas presentes en todo el país. Y peor, entregarlas a multinacionales extranjeras que apoyados por el gobierno nacional, pretenden continuar la oleada de violencia contra los pueblos y destrucción ambiental y cultural. La explotación minera en las tres cordilleras y en zonas de paramo, la construcción de hidroeléctricas y embalses a lo largo de los afluentes hídricos en el país, la explotación del petróleo y el gas sin considerar los impactos ambientales, la privatización de los ríos en contra del mandato constitucional, o las plantaciones de pino y eucalipto en muchos municipios, son la muestra de la ambición sobre nuestras riquezas naturales.  

Bajo este contexto, este Primer Encuentro Intercultural es fundamental para afianzar la tarea más urgente que debemos consolidar: la de la unidad. Es necesario concentrar todos los esfuerzos posibles en fortalecer la unidad y el abrazo hermano entre las comunidades y pueblos campesinos, indígenas y afrocolombianos para avanzar en la lucha del reconocimiento de todos como ciudadanos, como pueblos, protagonistas de la vida y economía nacional y en la construcción de una agenda común para transformar a Colombia, en un país en paz con justicia social y bienestar para todos y todas, que haciendo respetar la soberanía del pueblo, impida la dependencia eterna del imperio como lo quieren un puñado de familias de las clases gobernantes, industriales y poderosos de este país.

Saludamos a todas las comunidades en resistencia  y lucha  por sus territorios, cultura y economía propia. Llamamos a todos los participantes a buscar estrategias de unidad, coordinación y fraternidad con los pueblos y actores presentes en los territorios que respeten su libre desarrollo bajo criterios de buen vivir, sustentabilidad, soberanía, dignidad y paz con justicia social.   


POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, NEGROS Y CAMPESINOS, CON EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR VIVAN LAS LUCHAS Y LA RESISTENCIA




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 . and Blogger Themes.