Saludo de la Juventud Rebelde Venezuela

Saludo de la Juventud Rebelde Venezuela al “Primer Encuentro Regional Intercultural por la Vida, la Paz y la Dignidad”

Ante todo, desde el rincón de la Patria Grande llamado Venezuela, un saludo rebelde, solidario y afectuoso para las organizaciones convocantes y todas y todos los participantes en este importante “Primer Encuentro Regional Intercultural por la Vida, la Paz y la Dignidad”.

Igualmente queremos agradecerles su invitación a que como Juventud Rebelde Venezuela, hagamos parte de esta iniciativa.
Saludamos que la actividad se plantee como un “Encuentro Intercultural” porque nos remite a la histórica resistencia de los pueblos originarios de Nuestra América y los pueblos afrodescendientes en contra de la opresión colonial.

En ese sentido apoyamos la declaración de los pueblos organizados del Sur Occidente de Colombia expresando que el 12 de octubre de 1492 no fuimos descubiertos, sino que se inició una larga historia de saqueo, explotación y muerte, pero también de resistencia heroica.

El planteamiento del 12 de Octubre como “Día de la resistencia indígena” o “día de la descolonización”, como se ha hecho entre otros en la Venezuela bolivariana liderada por el Comandante Chávez, es sin duda un importante paso hacia el rechazo de una concepción de la historia de carácter colonial y eurocéntrico y una reconstrucción de ésta, desde una mirada nuestroamericana y en resistencia.

Queremos también señalar nuestra solidaridad con los pueblos combativos que se encuentran en el Estado español pero que luchan por su independencia y autodeterminación, para la construcción en sus territorios de alternativas anticapitalistas.

Cuando se hace referencia a la Vida, la Paz y la Dignidad, pensamos en reivindicaciones históricamente negadas a las grandes mayorías del pueblo colombiano, por parte de un Estado en manos de las oligarquías y sus intereses, un Estado de carácter represor y terrorista, que acepta y fomenta una relación neocolonial, expresado en fenómenos como el extractivismo imperialista.

Por lo tanto expresamos nuestro profundo apoyo a los Diálogos de Paz en La Habana, como un proceso que materializa la esperanza de construir las condiciones para un ejercicio político que no sea perseguido y reprimido, y que de esta manera se pueda emprender el camino de la construcción de la paz con justicia social, realizando todos los profundos cambios que ello implica en materia política, económica, social, cultural, comunicacional, etc.


Para finalizar reiteramos nuestro saludo rebelde, solidario y afectuoso y nuestro profundo apoyo a los pueblos organizados del Sur-occidente colombiano en esta importante e histórica iniciativa.




About the author

Admin
Donec non enim in turpis pulvinar facilisis. Ut felis. Praesent dapibus, neque id cursus faucibus. Aenean fermentum, eget tincidunt.

0 comentarios:

Copyright © 2013 . and Blogger Themes.